TEXT NECK: DOLOR DE CUELLO EN LA ERA DIGITAL
TEXT NECK: DOLOR DE CUELLO EN LA ERA DIGITAL
En pocas palabras, el Text Neck es un dolor de cuello producido por mantener la cabeza inclinada hacia abajo por el uso frecuente de dispositivos electrónicos: smartphones, Ordenadores, Tablets, consola de juegos, etc.
Los síntomas del Text Neck
Principalmente son: el dolor en la zona del cuello y hombros, pero también se presenta dolores de cabeza y migrañas, contracturas musculares, rigidez e incluso mareos -en especial en personas con problemas en la cervical-.
Consecuencias del Text Neck
El Text Neck consigue mejorar rápidamente al concientizar sobre la postura y evitar usar en exceso los dispositivos electrónicos, pero si no se trata o atiende a tiempo puede ocasionar dolencias y afecciones a largo plazo:
Dolores de cabeza, cuello y hombros crónicos: son las consecuencias del Text Neck más comunes, la intensidad del dolor depende de cada persona, pero un factor influyente es que tan temprano se trabaje en corregir la afección.
Síndrome de la cabeza adelantada: es una desviación hacia delante de la cabeza, debido a una mala postura sostenida.
Daño muscular y el nervio: las contracturas, tensiones e inflamaciones en la región del cuello y hombros puede ocasionar un daño considerable a los nervios y músculos.
Migraña: el dolor de cabeza puede ser también una consecuencia del Text Neck y puede estar acompañado de otros síntomas como mareo o hipersensibilidad a la luz.
Cervicalgia: este dolor afecta a las vértebras cervicales y a la nuca.
Artritis de inicio temprano: rigidez matutina, hinchazón, sensibilidad y el dolor en las articulaciones pueden ser ocasionada por artritis reumatoide.
Hernia Discal: el desplazamiento de una parte del disco intervertebral puede comprimir la raíz nerviosa de la médula espinal y producir una hernia.
Hipercifosis: curvatura pronunciada hacia delante de la parte de arriba de la columna vertebral.
Otras consecuencias del Text Neck pueden ser la desalineación espinal, la degeneración espinal, problemas gastrointestinales y la pérdida de la capacidad de volumen pulmonar.
Distintos factores como el peso, la edad o la presencia de alguna enfermedad pueden favorecer la aparición de distintas consecuencias del Text Neck.
L@s médic@s también advierten del peligro de exponer a menores al uso excesivo de tecnología ya que puede alterar su desarrollo y ocasionar daño en la columna vertebral desde muy jóvenes.
Cambios en el estilo de vida para aliviar el Text Neck con éxito
El doctor Dr. Ronald Barton Tolchin, DO, director del “Baptist Center for Spine Care” en el Instituto de Neurociencia Baptist Health Miami, menciona que el Text Neck es una afección muy común en pacientes con edades entre 18 a 44 años. El doctor Tolchin explica que casi un 80% de los adultos presentan o tendrán dolor en el cuello por estar constantemente mirando hacia abajo, debido a que aproximadamente las personas pasan de 2 a 4 horas al día con sus smartphones.
Con pequeñas acciones se puede prevenir fácilmente el Text Neck. Lo primero es realizar pausas y descansar regularmente del uso de dispositivos digitales, aproximadamente cada 20 minutos, siempre que se pueda disminuir su uso. De igual forma, es primordial al usar cualquier dispositivo digital mantener la cabeza y el cuello relajados, pero en una posición recta, sin inclinarse hacia abajo, una forma de hacer esto es subiendo el aparato a la altura de los ojos, la higiene postural es vital sobretodo en las personas que por trabajo usan sus dispositivos.
Otra recomendación es establecer rutinas diarias que incluyan ejercicios para fortalecer, estirar y eliminar las presiones y tensiones en el cuello y hombro. También se pueden usar cojines lumbares y almohadas cervicales para ayudar a aliviar la zona. Sin embargo, si el dolor continúa es necesario acudir a un especialista para recibir un tratamiento y diagnóstico adecuado.
Qué hacer cuando hay síntomas de Text Neck
Cuando se tienen síntomas, particularmente si es frecuente, lo más recomendable es acudir a un especialistas sanitarios, y acompañar de otras terapias como osteopatía y quiromasaje, y reeducación postural
Comentarios
Publicar un comentario